Se encuentra usted aquí
Proyectos
En esta sección reportamos las actividades y proyectos desarrollados con la metodología A+S.
Proyecto Título 1
Calidad de vida urbana
Arquitecta USACH presenta proyecto de título inclusivo en Colegio de La Cisterna
La iniciativa busca enfocarse en niñas y niños con necesidades especiales, que son un 25% del estudiantado.
Ruth Páez Hurtado inició este proyecto el 2018, el cual busca democratizar los espacios educacionales en el Colegio Municipal Cívico-premilitar Palestino, ubicado en la Comuna de La Cisterna, con un Plan de Mejoramiento Progresivo (P.M.P) pensado en solucionar carencias estructurales que presenta el establecimiento.
A pesar de la pandemia y sus dificultades, la joven de 27 años realizó un diagnóstico por medio de visitas a terreno y entrevistas individuales al cuerpo directivo, docentes, estudiantes y funcionarias/os. Así, descubrió que el centro educacional exhibe problemas de accesibilidad limitada, alta radiación solar y carencia programática.
A partir de este diagnóstico, Paéz sostuvo que la intervención sería siempre “considerando a los niños y niñas como prioridad”, ya que “es su segunda casa”.
Con la ayuda de sus profesores Catalina Saavedra y Carlos Muñoz, la arquitecta ordenó en 3 fases las estrategias de diseño y decisiones proyectuales, las cuales consisten en: (1) Proteger, a través de una cubierta en la multicancha preexistente, para el acceso; (2) Programar, detectando y jerarquizando programas articulados mediante un escenario 360° y (3) Conectar, democratizando las posibilidades de movimiento autónomo y la accesibilidad universal.
La joven reveló que fue una experiencia muy inspiradora: “Me gustó mucho. Siempre agradecí la colaboración de los profes de la Escuela y por sobretodo, del colegio, porque no habría pasado nada de no ser por la disposición de abrir las puertas y ser honestos con los problemas que habían”, indicó.
Finalmente, Ruth comentó que “en la Escuela de Arquitectura se da un énfasis muy grande a lo que es social”. Además, quiere motivar al equipo directivo, postulando el proyecto en el Concurso de Proyecto de Títulos 2021 del Colegio de Arquitectos para concretar su intervención arquitectónica porque “es gratificante hacer algo que le pueda servir a la comunidad”, agregó.
Calidad de Vida Urbana
Proyecto de título arquitectónico enfocado en comunidad Huilliche
Basado en la importancia de crear un espacio propio para la comunidad Rayen Mapu (Flor de la tierra)
Denisse Cuminao Monsalve, arquitecta egresada de la USACH, presentó un proyecto de título el año 2020 con el objetivo de entregar un espacio comunitario y productivo para las actividades de la comunidad Huilliche Rayen Mapu, ubicada en la localidad rural de Ñiucho en la comuna de Dalcahue.
La comunidad “era un grupo, en su mayoría mujeres, que estaban tratando de restablecer estas raíces ancestrales a través del quehacer productivo”, comenta Denisse. A partir de la falta de un lugar establecido e idóneo para el desarrollo de las actividades, la joven diseñó la Ruka Rayen Mapu.
El lugar proyectado consta de cuatro líneas de acción: (1) Encuentro social huilliche, entendiendo el quehacer tradicional, sus respectivas necesidades y su funcionamiento; (2) perfil programático productivo, donde se abre a un desarrollo artesanal en la zona; (3) dinámica de contexto, donde se realiza una intervención en la totalidad del terreno, tomando en cuenta las preexistencias de huellas y programas; (4) valoración ambiental y del paisaje.
Cuminao apunta a una de las mayores enseñanzas para encontrarse con perspectivas en territorios nuevos: “Lo que más me sirvió a mí fue trabajar a través de la metodología Aprendizaje + Servicio, que imparte Catalina Saavedra y Carlos Muñoz, porque realmente se pone un enfoque en trabajar con las necesidades de las personas y eso nunca fue menor”.
Este trabajo inspira a la realización de proyectos enfocados en zonas fuera de Santiago, de manera de poder descentralizar las intervenciones a lo largo del país.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------°-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Proyecto Título 3
Calidad de Vida Urbana
Proyecto de título plantea intervención arquitectónica en Lo Prado con un Centro Integral para el Adulto Mayor
La comuna presenta un índice de envejecimiento mayor a la media, pero carece de infraestructura enfocada en personas de la tercera edad.
Inspirada por su abuela, Oriana Flores Loyola, arquitecta de la USACH, diseñó un espacio de encuentro para adultos mayores en la comuna de Lo Prado para poder relacionarlos con áreas verdes funcionales, como huertos comunitarios y de permanencia, con un patio interior.
Si bien, según el estudio, esta comuna presenta mayor cantidad de juntas de vecinos y organizaciones sociales en las que participan adultos mayores de la región, surgió la inquietud por poseer más equipamientos para sus necesidades.
Este proyecto, guiado por la profesora Catalina Saavedra y el profesor Carlos Muñóz, está enfocado en promover un envejecimiento activo de la población con una amplia gama de talleres y actividades de interés para los adultos mayores de la comuna y a fomentar la prevención de patologías recurrentes.
La estructura del Centro se organizaría en tres espacios interrelacionados y adaptables que promuevan la vinculación con la salud mental, física, emocional y social del usuario.
La joven afirmó que la Escuela de Arquitectura es “muy reconocida en el mundo laboral”, ya que “el arquitecto USACH tiene un perfil fuerte y un compromiso social más presente”, lo que la hizo destacar frente al municipio de Lo Prado.
La realización de este trabajo aún no se lleva a cabo, pero la arquitecta manifestó que “si uno hace algo con tanta dedicación es el sueño que mañana sea útil, ojalá ese conocimiento y horas invertidas sean para algo”. Por lo que espera reunirse este viernes con el directorio de la Municipalidad para concretar su proyecto.
Prototipo de Residencia Familiar "Entre Patios"
Las Azudas de Peñaflor, Política de viviendas social en Chile