Se encuentra usted aquí
Proyectos de título desarrollados con la metodología A+S
Estudiante: Ruth Páez Hurtado
Profesores Guía: Catalina Saavedra + Carlos Muñoz
Línea: Calidad de Vida Urbana
Calidad de vida urbana
Arquitecta USACH presenta proyecto de título inclusivo en Colegio de La Cisterna
La iniciativa busca enfocarse en niñas y niños con necesidades especiales, que son un 25% del estudiantado
Ruth Páez Hurtado inició este proyecto el 2018, el cual busca democratizar los espacios educacionales en el Colegio Municipal Cívico-premilitar Palestino, ubicado en la Comuna de La Cisterna, con un Plan de Mejoramiento Progresivo (P.M.P) pensado en solucionar carencias estructurales que presenta el establecimiento.
A pesar de la pandemia y sus dificultades, la joven de 27 años realizó un diagnóstico por medio de visitas a terreno y entrevistas individuales al cuerpo directivo, docentes, estudiantes y funcionarias/os. Así, descubrió que el centro educacional exhibe problemas de accesibilidad limitada, alta radiación solar y carencia programática.
A partir de este diagnóstico, Paéz sostuvo que la intervención sería siempre “considerando a los niños y niñas como prioridad”, ya que “es su segunda casa”.
Con la ayuda de sus profesores Catalina Saavedra y Carlos Muñoz, la arquitecta ordenó en 3 fases las estrategias de diseño y decisiones proyectuales, las cuales consisten en: (1) Proteger, a través de una cubierta en la multicancha preexistente, para el acceso; (2) Programar, detectando y jerarquizando programas articulados mediante un escenario 360° y (3) Conectar, democratizando las posibilidades de movimiento autónomo y la accesibilidad universal.
La joven reveló que fue una experiencia muy inspiradora: “Me gustó mucho. Siempre agradecí la colaboración de los profes de la Escuela y por sobretodo, del colegio, porque no habría pasado nada de no ser por la disposición de abrir las puertas y ser honestos con los problemas que habían”, indicó.