Se encuentra usted aquí
LEMAA disena paneles acusticos para el Museo de la Memoria
Vinculación con Empresas
Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales diseña paneles acústicos para el Museo de la Memoria
El proyecto instalaría la reflexión sobre nuestra relación con el medio ambiente
El Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales (LEMAA), que pertenece a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, está desarrollando unos paneles acústicos de plástico reciclado, denominados paneles SUMI que serán expuestos en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, gracias a la obtención del Fondart Nacional 2021. Este proyecto busca poner en valor la relación de la cultura material de la sociedad con el medio ambiente.
Esta iniciativa corresponde al diseño de seis paneles acústicos que serán expuestos en el Museo de la Memoria, a finales de año, en el contexto de una serie de entrevistas a especialistas y actores del medio, relacionadas con la temática de la producción, manufactura, los residuos y el medio ambiente.
El equipo de LEMAA está conformado por nueve integrantes interdisciplinarios: Alexandre Carbonnel, Daniel Escobar, Dayana Gavilanes, María Paz Jiménez, Mauricio Loyola, Carla Chacón, Yanara Formandoy, Roxana Masferrer, y Hugo Pérez.
Alexandre Carbonnel, coordinador de fabricación de los paneles SUMI finales, explica que esta iniciativa busca entender los ciclos desde el punto de vista más ambiental para reducir los impactos y las huellas, esto implica aprender a “relacionarnos de otra forma con las cosas, que tiene que ver con la manera de producir, distribuir y consumir”, afirmó.
Según él, “nuestra relación con el medio ambiente siempre ha sido en el último tiempo utilitarista, es decir, extraemos recursos del medio ambiente sobre los límites biofísicos de la naturaleza, para producir cosas”, explicando que esto debe cambiar, a través de una reflexión donde todo lo producido, que se convierte luego en un residuo, debe volver a ser una materia prima que pueda transformarse en un nuevo producto, elemento o material.
Esta investigación se encuentra vinculada al Laboratorio de Acústica de la Escuela de Arquitectura de la USACH, dirigido por Constanza Ipinza. También cuenta con la colaboración de la empresa “Plásticos Los Cerrillos”.
LEMAA se ha dedicado en los últimos tres años a diseñar materiales a partir de residuos plásticos desde un enfoque interdisciplinario, trabajando con las carreras de Ingeniería en Química, Diseño Industrial y Arquitectura.
La colaboración que presta esta organización es el trabajo en conjunto con pequeñas empresas o entidades productivas que desarrollen diseños materiales, como por ejemplo fábricas de plástico, y que provean transferencia tecnológica.